miércoles, 29 de febrero de 2012







ESCUELA PREPARATORIA ESTATAL
LIC. “MAURICIO MAGDALENO”
TABASCO ZACATECAS




Nombre de la alumna: Daniela Cerda Loera


Nombre del maestro: Alejandro Almaraz Becerra


Materia: Informática VI


Grado: 3                                                       Grupo: “A”






QUE ES  UNA TRADICIÓN


Tradición es el conjunto de patrones culturales que una o varias generaciones hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
Se considera tradicionales a los valorescreenciascostumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o «sabiduría popular».
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido.
El poeta Vicente Aleixandre destaca esta capacidad creadora de la tradición al escribir en su discurso de recepción del premio NobelTradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas.









TRADICIONES DE TABASCO ZACATECAS


Pues en Tabasco Zacatecas  hay muchas tradiciones entre ellas está la del domingo de ramos, la del el 12 de diciembre, el viacrucis o la semana santa entre otras la de las danzas de aquí mismo.
También hay varias tradiciones que se organizan en las comunidades de aquí mismos de Tabasco Zac, pues ya que festejan al santo que está en su comunidad. Por ejemplo:
La feria tradicional del Domingo de Ramos
La tradición de las danzas
La tradición del viacrucis viviente y semana santa
El día de muertos
El festejo de cada santo en las comunidades y colonias de Tabasco Zac.






El Domingo de Ramos

Ese día después de misa rezada  y de niños se acostumbra a la salida de la iglesia se venden ramos que están conformados por manzanilla y plantas medicinales, después de la segunda misa es la tradicional carrera de ramos donde participan atletas de talla nacional e internacional principalmente kenianos. Por la noche se acostumbra que los muchachos les den un ramo de rosas a las señoritas que dan la vuelta alrededor de la plaza.
Ese día también se acostumbra ver la plaza con mucha gente, tamborazos, juegos, vendimias entre otras, para culminar con esta se hace el tradicional baile del domingo de ramos, que se viene terminando alrededor de las 4:00a.m
Pues eso es algo del tradicional domingo de ramos.







12 de Diciembre


Otra de las tradiciones de aquí de tabasco zac es la del dia 12 de diciembre pues empieza desde el dia 1ro de diciembre hasta la mera fiesta que es el dia 12 de diciembre.
Desde el dia primero comienzan con las mañanitas de la virgen en la iglesia y hay misa a las 6:30 a.m y a las 11:30  a.m se hace una peregrinación que el recorrido comienza de la escuela de abajo hasta llegar a la iglesia dia con dia de hace lo mismo ya que en esas peregrinaciones participan todas las comunidades de tabasco y los barrios de ahí mismo conforme les toca.













Día de muertos


Personas de edad, personas que han visto pasar los años comentan que aquí en Tabasco la tradición de festejar a nuestros muertos es nueva, anteriormente no había lo que hoy. Antes la gente solo acostumbraba a recordar la fecha yendo a misa precisamente el día 2 de noviembre y luego a visitar la tumba de sus muertos y a limpiar alrededor de la tumba y ocasionalmente llevaban algunas flores como lo eran las de temporada entre ellas buganvilias, coronillas y cempoales. Algo que coincidía con esta temporada, es decir en octubre y noviembre, recordamos con nostalgia quienes vivimos la época de los 60’s era lo sabroso que se comía en esa temporada ¿lo recuerdan? Se vendía en el parián pinole, los cacahuates tostados en el comal, los camotes enmielados, ponteaduro, pepitorias, en casa nuestras madres hacían unas ricas tacachotas, atole de mezquite o de cacahuate o el tan querido atole blanco. Como no recordar el atole de maíz colorado llamado también “maría gorda”, calabaza cocida o calabazas tatemadas, ricos los tacos de semillas de calabaza tostadas con chile colorado de tomatillo del cerro, para estos días ya había maíz nuevo recién cosechado con el que se hacían en el comal unas tortillas muy blancas. usted querido lector ¿Qué más puede agregar?. Pero volviendo al día de muertos tengo un dato de interés: para celebrar en Tabasco el día de los fieles difuntos, el año 1966 el señor cura Leonardo Ibarra comenzó a celebrar una misa para los muertos en “El llanito”, ahí frente al panteón. En esta fecha comienza la tradición que se repite año con año de manera ininterrumpida “celebrar misa para nuestros muertos ahí frente al camposanto. Es en esas fechas cuando el cura Ibarra invitaba a la feligresía a llevar algún arreglo floral a los muertos y se comenzó a llevar diferentes flores naturales en su mayoría y también hubo quienes llevaron flores sintéticas para que le duraran más a sus seres queridos. Algo que los católicos no debemos olvidar es que el primero de noviembre es día de todos los santos… esto como que se va olvidando, y le vamos dando más importancia a costumbres de otros lugares, en Tabasco se ha importado de Estados Unidos el día de Halloween y desde los 90’s se comenzó a utilizar los disfraces, los niños comenzaron a pedir dulces por las casas o en las calles algunos disfrazados y portando una calabacita de plástico. Los desfiles de muertos, los primeros los organizó el jardín de niños “Eva Sámano allá por el año 1976, luego los alumnos de la preparatoria, alumnos de la secundaria y hoy en día lo hacen la mayoría de las escuelas de la cabecera municipal.

En el período del presidente municipal Profr. Juan Carlos Lozano se comenzó a realizar frente al panteón, un festival cultural el día primero de noviembre. Eso se ha convertido en una tradición y año con año se realiza agregando nuevas ideas para engrandecer el evento, hoy en día además del evento cultural se organiza la venta de antojitos mexicanos repartiéndose las actividades entre las escuelas de la cabecera municipal. Los altares de muertos también son nuevos y aunque varias administraciones municipales han impulsado dicha actividad no ha resultado muy atractiva para la población y sólo el año 2006 a convocatoria de la escuela secundaria técnica se realizó un concurso de altares de muertos y participaron entre alumnos de la misma secundaria y otras escuelas 18 altares dedicados a personajes ilustres de Tabasco.

Lo más popular son las calaveras escritas, las cuales las escriben en todos los planteles educativos pero se hace con más participación en la secundaria técnica ya que ahí se comenzó esta tradición en el año 1973.

En fin, esto es algo de cómo se celebra el día de muertos en nuestro Tabasco, está en nosotros el hacer día a día más grande esta fecha y de no permitir que otras tradiciones ajenas a las nuestras acaben con lo que nos legaron nuestros antepasados.

Fco. Javier Sandoval Ortega
CRONISTA DEL MUNICIPIO DE TABASCO, ZAC.

Pues esta es otra más de las tradiciones de aquí de Tabasco Zacatecas que se realiza el día 2 de noviembre de cada año.





DANZA DE TABASCO ZAC


La Danza del Matlachin o de los Matlachines es un baile de guerreros dispuestos y vestidos con atavíos de plumas y llevando consigo
sus armas y escudos. En la actualidad en Tabasco, Zac son un grupo de personas, en esta ocasión niños, que representan
artísticamente por medio de la danza, sucesos o eventos en la historia. El origen de sus sus danzas datan desde tiempos en
la historia de tiempos precolombinos, pero la llegada de los Españoles cambiaron su costumbre.

En esta Fiesta Regional principalmente dedican básicamente a celebrar a la Virgen María, una de las divinidades católicas más
veneradas en la región. La música y la danza son dos de las manifestaciones que reflejan las expresiones externas de nuestra cultura,

La danza es el clímax de la fiesta del pueblo, con ella se transforma su voluntad en movimiento.

En la historia de la danza en Tabasco muchos de nuestros paisanos, han jugado un papel muy importante al encabezar
el rescate y la consolidación de las más diversas manifestaciones de las danzas, y sones. Los ancianos se han preocupado
por mantener las tradiciones y costumbres que tienen que ver con las danzas, bailes, sones; porque todo esto es
una manera de preservar la identidad, de identificarse con un lugar y una historia, de saber quiénes somos "los verdaderos nosotros".












EL DIA DE LAS MADRES


Ese día se acostumbra a festejar a todas las mamás de Tabasco Zac ya que en la esplanada municipal les realizan juegos, hacen rifas, les dan regalos, entre otras cosas.
Ya que muchas mamás  asisten a ese evento que les realizan cada año, es una fiesta que se va haciendo tradición, las mamás ese dia se la pasan felices porque les festejan su dia ya sea en la ezplanada o en las escuelas.








FIESTA DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO

También hay  tradición de San Nicolás que se festeja el 10 de septiembre en el barrio que lleva su mismo nombre viene mucha gente de varios lugares también hay la gente le baila al santo.
Se celebran misas desde el día 1ro hasta el mero día de la fiesta que es el día 10 de septiembre y mucha gente va a visitarlo y desde días antes se ponen puestos de comida, artesanías brincolines hacen baile y hay teatro donde realizan bailables , cantan e invitan a personas de varios lados a realizar algún tipo de bailable o canto, etc.
Ya después de que se va terminando el dia de la fiesta toda la gente entra a la capilla a despedirse del santo,y así se termina la fiesta de San Nicolas de Tolentino.








AÑORANDO LA CUARESMA



Aqui les comparto un Texto alusivo a la Semana Santa que me permitió compartir con ustedes el Señor Don Ruben Lara Salazar, quien actualmente es Cronista Adjunto de Nuestro Municipio. Este texto apareció por primera ocasión en la Revista Anual que publica la "Federación de Clubes Zacatecanos en Illinois" en el años 2005.

AÑORANDO LA CUARESMA Y SEMANA MAYOR

  Como recuerdo la época cuaresmal de los viejos tiempos cuando había un gran respeto y amor por los actos litúrgicos. Una de las cosas que ocurrían era la de cubrir todas las imágenes de los santos hasta los cuadritos del viacrucis con unos lienzos morados; siempre a partir del Miércoles de Ceniza. A propósito del Miércoles de Ceniza, recuerdo que muchas personas deseaban conservar, varios días, en la frente el "Jesucristo" y para evitar que desapareciera dormían boca arriba y tal ves ni se bañarían por una semana o más?

            Se acostumbraba ayunar los viernes y las doce del día, comían la famosa comida de cuaresma; caldo de habas o lentejas, nopales en mole con tortas de camarón y la deliciosa capirotada o las torrejas de pan o de garbanza y que no faltaran el agua fresca de naranja y lechuga. A las 6:30 o 7:00 de la tarde tomaban un vaso de leche y poquita capirotada.

            El domingo de Ramos, después de misa en que se bendecían las palmas y algunas yerbas medicinales, los muchachos obsequiaban ramos de flores a las señoritas que daban vueltas alrededor de la plaza.

            El Jueves Santo se llevaba a cabo el oficio del "Lavatorio" para recordarnos a Jesús y los Apóstoles. El Sacerdote en turno lavaba los pies a doce personas que tenían el honor de haber sido seleccionados para tal acontecimiento. Así recuerdo a Don Pascual Ortiz, Don Juan Pérez y a su hijo Antonio, a Don Martin Ortega, a su hijo Sotero y por supuesto su nieto Vidal, Don Paulito y su hijo Quirino, Don Rosalio Velasco, Don Catarino Frías, etc.

            El Viernes Santo se realizaba el Viacrucis Viviente, Yo no lo vi, o no lo recuerdo, pero mi papá platicaba que Don Ramón Medrano se posesionaba tanto de su papel de Jesucristo que tal parecía que pedía le clavaran realmente en la cruz. En la noche iban a la Iglesia a darle el "Pésame" a la Virgen y las Mujeres se Vestían de Negro. El Sacerdote pronunciaba  una sentida oración que provocaba el llanto de los presentes.

            El Sábado de Gloria se bendecía el agua que acostumbraban llevar en cantaritos. También bendecían las velas. Después de los días de recogimiento, los jóvenes ya queríamos beber y bailar o salir de día de campo con las muchachas del pueblo. Por la noche se quemaba un "Judas" trabajo se pirotecnia elaborado por Don Marciano Hernández y sus hijos Pascual y José, provocando el jubilo de los niños.
            Por ultimo el Domingo de Resurrección, en la misa solemne cantábamos (los integrantes del coro) la Misa Pontifical de Lorenzo Perosi.

RUBEN LARA SALAZAR  Cronista Adjunto del Municipio de Tabasco, Zacatecas.









En esta foto se ve que la gente esta comprando su ramo de platas medicinales que están vendiendo fuera de la parroquia.






También una de las tradiciones es la de los negos que la festejan en varios ranchos como en el ranchito en huiscolco entre otros.